Saltar al contenido
Cubos de Hielo

¿Cómo lograr el cubito de hielo perfecto? ¡Todos los secretos!

Cualquier barman experimentado trabaja los cubitos o el hielo como si fuera un artista. Sin embargo, para el resto de los mortales conseguir el cubo de hielo perfecto puede resultar una tarea titánica. O no! Para lograrlo existen algunos trucos que puedes seguir, quizás no llegues a dominar la técnica para el cóctel perfecto, pero al menos sí lograrás el mejor hielo. Los cubos de hielo ayudan a enfriar cualquier bebida y aportan un cierto valor estético, así que vamos a por ello.

Muchos lo han intentado y han fallado. Puede que no tuvieran en cuenta los detalles precisos y, simplemente, fueran demasiado impacientes durante la congelación. Si lo que buscas es saber cómo lograr ese cubito perfecto, transparente y que no desentone en ninguna bebida, sigue leyendo.

Secretos de Cómo Hacer Hielo transparente

Descubre todos los detalles y secretos en este vídeo:

¿Cómo hacer hielo transparente o cristalino? Pasos para obtener el cubito perfecto

  • Lo primero que debes tener en cuenta para detectarlo y saber que lo has hecho bien es la transparencia del cubito. Muchos hielos en venta, sea en gasolineras y en cualquier supermercado, tienen un tono blancuzco o son opacos. Esta cualidad les resta buena parte de su estética y puede levantar dudas sobre la composición del mismo. Al fin y al cabo, no deja de ser extraño que no sea transparente como el mismo agua que lo constituye.
  • La calidad tiene una simple explicación que reside en el proceso de congelación. El agua contiene impurezas, incluso si es mineral o ha sido purificada, que es lo último que va a dejar marca en el hielo. Entonces,
  • ¿Cómo hacer hielos transparentes? Hay que disponer del recipiente adecuado, que debe ser aislante. Curiosamente, si el agua entra en contacto directo con frío del congelador el resultado serán cubitos de hielo opacos. Además, es necesario que el proceso vaya de arriba hacia abajo y que no sea uniforme.
  • Para lograr tal efecto, es recomendable sacar el hielo antes de que termine de congelarse y cortarlo a mano, ahí es cuando puedes darle la forma que quieras.
  • De este modo, eliminas las impurezas, ya que son muy pesadas y acaban decantándose en la parte baja del recipiente. De una manera simple estarás evitando este problema y disfrutarás de un hielo cristalino. ¡Aprovecha para poner en práctica estas ideas ahora que sabes como hacer hielo cristalino!

¡Las cubiteras sí importan!

Este debe ser aislante, como ya se ha dicho, y tan resistente como flexible. Por descontado, los materiales han de ser de calidad. Cuando quieras congelar el agua para hacer los cubos, ya se ha dicho que es necesario aislar los cubitos del frío intenso del congelador para lograr, de esta manera, el resultado esperado. A la hora de contenerlos en la cubitera, esta debe impedir que se descongelen rápidamente. Así que buscaremos cubiteras con tapa para evitar que los cubitos sean del color opaco blanco tan característico.

Lifestyle 2.0 Cubiteras Hielo Con Tapa De Silicona Juego De 2 Bandejas Cubitos De...
  • SIN DERRAMES -Gracias a las tapas, puedes trasladar las cubiteras fácil y rápido sin derramar una sola gota de agua. Y puedes apilarlas una sobre otra.
  • EXTRACCIÓN FÁCIL - Con nuestro material flexible hecho de silicona, extraer los cubitos de hielo es facilísimo. Y es apto para lavavajillas.
  • PROLONGADA CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN - Los cubitos de 5x5x5 centímetros enfrían las bebidas por mucho más tiempo y se diluyen mucho menos que los...

Antes de servir los cubos deben atemperarse, al menos, durante una hora con el fin de que no se derritan al servirlos. No hay nada peor que una bebida aguada, ¿no crees? De esta manera, el material de las cubiteras se habrá aclimatado a las condiciones de los cubitos e impedirá que puedan llegar a calentarse por efecto de una fuente externa.

Despegar los cubos de hielo fácilmente

Trucos rápidos para despegar los cubitos

  • Sacando los cubos de hielo antes de que el proceso de congelación termine no debería dar mayores problemas. Al sacar los cubitos antes de que el proceso de congelación termine evitamos que los bordes se peguen y además liberaremos las impurezas contenidas en las últimas gotas de agua, ya que son lo último en congelarse.
  • Utilizar agua tíbia para el proceso de congelación: De esta simple manera descongelarás parte de la capa superficial y saldrán con facilidad.
  • El agua con gas despega los cubitos: Para evitar llegar a golpear el recipiente por pura frustración en un último intento por sacarlos, se recomienda recurrir al agua con gas. Las burbujas lograran despegarlos, pero es necesario que no uses mucho líquido, salvo que quieras que se derritan. También es aconsejable contar con moldes de plástico. Estos, al contrario que los metálicos, evitan que el hielo se pegue con facilidad.

¿Cuál es el tamaño perfecto de un cubito?

Existe una gran polémica en torno a la cuestión del tamaño ideal del cubo de hielo. Algunos prefieren cubos pequeños, pero estos se disuelven rápidamente. Otros creen que los grandes son los perfectos, aunque tengan más hielo que bebida en su vaso. Puede que la cuestión sea cosa del pasar de las modas. Hoy en día, los barman profesionales parten de bloques de hielo cristalino que van tallando. Suelen estar a favor de cubos relativamente grandes, pero que no ensombrezcan a la bebida.

La razón de esto es que tardarán más en descongelarse y el equilibrio de la bebida no se perderá. En este sentido, lo ideal sería un cubo de tamaño intermedio. Eso sí, no es necesario que te hagas con un bloque entero y lo talles, hay maneras más simples de lograr el cubo perfecto.

¿Es posible lograr el cubito perfecto?

Como has visto, el cubo de hielo perfecto requiere cierta práctica, el recipiente indicado y no dejar que el agua se congele completamente. Seguro que con nuestras pautas, disfrutar de tu bebida preferida con un hielo cristalino y puro ya no es tan complicado como creías.

Summary
¿Existe el cubo de hielo perfecto? Presta atención a estos consejos
Article Name
¿Existe el cubo de hielo perfecto? Presta atención a estos consejos
Description
En este post explicamos cómo conseguir un cubo de hielo perfecto. Cuidando ciertos aspectos del proceso de congelación disfrutarás de uno cristalino.
Author
Publisher Name
www.cubodehielo.org
Publisher Logo